miércoles, 25 de enero de 2012

7 años de una de las mayores olas de frío de Sevilla

Muy buenas,

Retomando con el blog he querido hacer referencia a un gran episodio de frío que se dio en Benacazón hace justamente 7 años. Allá por un 26 de Enero de 2005 llegaría al sur de la Península una masa de aire frío que nos dejó las temperaturas más bajas registradas desde los años 50.

Se trató de una entrada de aire continental, procedente del centro y noreste de Europa que, bajo unas condiciones extremadamente frías se desplazó hacia el suroeste español, afectando a su paso a casi la totalidad del país.

Día 25 de Enero, entrada de la masa de aire frío


Día 26 de Enero


Día 27 de Enero


Día 28 de Enero


Pero, ¿qué tuvo de especial esta Ola de frío? Tuvo la singularidad de llegar totalmente intacta en cuanto a frío a nuestro territorio, al cual impactó de una manera muy notable. Algunos de los datos que se pudieron recoger de temperaturas en nuestro municipio hablan de 8 dias muy fríos, con un pico extremo en la mañana del 28 de Enero.

Adjunto aquí una secuencia de las temperaturas mínimas registradas:

DIA Temperatura
25 - Enero 2.4 ºC
26 - Enero-4.2 ºC
27 - Enero-4.3 ºC
28 - Enero-6.8 ºC
29 - Enero-5.9 ºC
30 - Enero-1.1 ºC
31 - Enero 0.6 ºC
1 - Febrero 0.3 ºC

Si a estas temperaturas le añadiésemos el efecto del viento (la denominada sensación térmica), pudimos sentir temperaturas que llegaron a los 12 grados bajo cero el día 27 de Enero aquí en Benacazón.

Debo decir que recuerdo perfectamente aquellos días, en los que caminaba hasta el instituto en Sanlúcar la Mayor y pasábamos fuentes congeladas completamente, con operarios de limpieza esforzándose por romper las costras de hielo. Desgraciadamente, no dispongo de material fotográfico de aquellos días, los cuales serán difíciles de olvidar en mi cabeza, y no se si en la de alguien más.

2 comentarios:

  1. Fue un mes para recordar, todo lo contrario a lo que estamos teniendo este mes de Enero. Esta noche me iba a poner a preparar también el recuerdo a esta ola de frío en el blog. Que por aquí si sabes que tengo imágenes jaja. Muy buena entrada Paco!.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, fueron unas mínimas que echamos de menos en los últimos años, esperemos que pronto vuelva una entrada fría de estas que no se olvidan!

    ResponderEliminar